*RMD THOUGHTS

¿Single again?

5 razones por las que debes de considerar dejar esa relación tóxica y regresar a la soltería

Obviamente cuando entramos a una relación lo hacemos porque estamos enamoradas. Queremos estar lo más que podamos con esa persona para conocerla y disfrutarla, pero después de esta etapa de enamoramiento empiezan haber conflictos, los cuales pueden ser normales por la convivencia, pero hay otros en los que tienes que ser muy consciente y darte cuenta antes de que estés involucrada en una relación que puede llegar hasta  enfermarte o en su caso terminar en agresiones físicas y traumas psicológicos.

¿Enfermarte en serio?  Así es, existen personas que pueden volverte hasta clínicamente loca y hacerte sentir que no vales nada. Pueden llegar a dejar tu autoestima por los suelos. Sabes que están ahí contigo pero siempre es con un doble discurso (consciente o inconsciente), donde en la mayoría de las situaciones se ponen celosos por tu felicidad, no te apoyan, te hacen sentir que lo que haces no tiene valor y prefieren verse ellos arriba de ti antes de que tu seas exitosa y feliz.

Pero… ¿qué es una relación tóxica?. De acuerdo con la doctora en psicología y comunicación Lillian Glass, una relación  tóxica es la convivencia entre dos personas, ya sea en pareja o no (puede ser tu jefe, tu mamá o un amigo) en la cual no existe un apoyo mutuo y siempre hay un conflicto constante. Generalmente una de las partes trata de minimizar al otro, ya sea en un ambiente de constante competencia, donde no hay respeto y falta de coherencia.

¿Cómo puedes identificar si estás en una relación así? Aquí te van 5 situaciones que son características de una relación tóxica.

•Un sube y baja de emociones: De repente tu pareja te puede hacer sentir que eres lo más preciado para él. Te puede llevar hasta regalos, lucirse con tu amigos y tu familia, pero cuando se encuentran solos (donde es generalmente cuando suceden estos cambios abruptos), te reprocha de todo y puede llegar hasta tener actitudes de odio y desprecio. A mi me llegó a pasar varias veces en una antigua relación. Al parecer todo puede estar muy bien, la estás pasando padrísimo con él y tu amigos, pero al estar solos todo se vuelve un infierno. Empiezan los reproches y acusaciones sin lógica hasta llegar a una pelea sin sentido y después, al día siguiente, tu pareja actúa como si nada hubiera pasado, minimizando sus acciones y haciéndote dudar de ti misma.  Es más, parece como si no recordara el mal momento que te hizo pasar haciéndote sentir literalmente loca. ¿Te suena familiar? Si es algo que está pasando constantemente en tu relación, considera terapia individual y si es que tu pareja accede, terapia de pareja. Es importante no ignorar este tipo de actitudes y situaciones ya que puede escalar a una agresión física. Si  te sientes en peligro, lo más recomendable es involucrar a las autoridades.

•Celos enfermizos: Suena lógico ¿no?, pero puede que cuando estés en esa situación no te des cuenta. Puede ser que hasta tu pareja sea el que está siendo infiel y esté reflejándose en ti. Si tu pareja te pregunta constantemente sobre relaciones del pasado, cuestiona tu amistad con amigos con los que para él podrían resultar una amenaza, te pregunta constantemente si has estado con otra persona hasta llegar a ser agresivo. Girl… you got a problem. La confianza es uno de los pilares más importantes en una relación y si cada vez que él no sabe dónde estás y cuestiona tu confianza es señal de que estás en una relación disfuncional.

•Actitudes controladoras: Conforme empieza una relación este tipo de actitudes son muy sutiles, como querer que cambies tu forma de vestir, la forma en que inviertes tu tiempo con tus amigos, escribiéndote a cada rato a tu celular para saber dónde estás y con quién. Pero conforme pasa el tiempo y entre más dejes pasar estas actitudes pasivo agresivas disfrazadas de “amor”, tu pareja tomará control hasta de tus finanzas y de tu tiempo. Querrá controlar hasta que no salgas con tus amigos y que no tengas otra vida aparte de él y, ojo (esto es muy característico), si te llegas a negar o mostrar alguna actitud de “rebeldía”, por medio de la manipulación, tu pareja te puede atacar verbalmente o hasta de forma física.

•Ansiedad cuando no están juntos: Cuántas veces no has escuchado a personas que acaban de terminar una relación decir que se “perdieron a sí mismas”. Es algo que pasa constantemente, ¿pero porqué?. Aquí es cuando se vuelve un problema la definición de “amor”. Si tu pareja te manipula con usando de excusa el “amor” y no puede entender que tienes otros intereses y una vida además de su relación, él esta siendo posesivo. Cruzaste la línea cuando ya no eres tu ser individual y le has dado todo a tu pareja. Entender que tanto tú como él necesitan tiempo y espacio separados es lo más sano. La separación no tiene porque reflejarse como ansiedad y mucho menos reprochárselo a la que según esto es la persona que más quieres.

•”Estoquea” tus redes sociales y trata de entrar sin permiso a tus cuentas y/o a tu e-mail: creo que este punto es claro y como lo dije anteriormente, la confianza en una relación es muy importante y si tu o tu pareja se sienten con la necesidad de “estoquear”, entonces hay algo que no está funcionando.

•Abuso de sustancias: el abuso de sustancias legales o ilegales son un síntoma de algo más profundo, de un dolor en una persona que una pareja no puede arreglar. No te sientas la salvadora y trates de controlar este problema ya que tarde o temprano tu pareja podría abusar de tu amor haciéndose la víctima y juzgandote. Lo único que puedes hacer es, en un lugar seguro, explicarle a tu pareja el problema que tiene y que busque ayuda de inmediato. Un adicto siempre lastimará a las personas más cercanas  a él y a las que más “ama”. Ten mucho cuidado porque una persona con este problema tiende a mentir mucho y a distorsionar la realidad. Es importante que busque ayuda profesional de inmediato. Si estás en un problema así, recuerda que la más importante eres tu.

Unknown

Recuerda que el amor jamás debe de costarte tu felicidad y tu paz. Si existen más factores negativos que positivos es importante que consideres un cambio y la ayuda psicológica es un gran paso si es que no estás segura de terminar tu relación.

Si quieres saber más sobre las personalidades de las personas tóxicas aquí les dejo el link del libro de la doctora Lillian Glass: Toxic People

No más VIH/SIDA

¡Únete y firma!

En México cada año, según Censida, mueren aproximadamente 4 mil 500 personas por enfermedades relacionadas al sida; otras 12 mil 500, calcula el centro responsable de dar respuesta al VIH/sida en nuestro país, adquieren el virus, lo que significa 33 personas al día. Ante esta realidad, AHF México pregunta: ¿por qué hemos abandonado las campañas para prevenir el VIH?

Necesitamos sensibilizar a nuestros  líderes políticos sobre esta situación, por eso es importante nos sumemos a esta importante iniciativa de AHF México para lograr que el tema de prevención de VIH y otras ITS sean prioridad en las agendas de los candidatos y candidatas a puestos de gobierno.

¡Únete!, apoya esta iniciativa. Entra a Change.org, pon tu firma y utiliza el hashtag #VotaPrevenciónVIH y juntos logremos que esto sea una realidad.

f2e5098b-d768-45af-a9f4-88ffb218d73c

 

Crazy Love 

Una trampa psicológica, disfrazada como “amor”

Leslie Morgan Steiner,  una mujer con una historia más que contar. 

Hoy, 25 de noviembre es el día internacional de la #NoViolencia hacia la mujer y es por eso que decido compartir esta información muy importante para poder eliminar poco a poco los estigmas que la sociedad tiene ante este problema, y que como yo, miles de personas han pasado o están pasando por este problema.  

  • 85% de los abusadores domésticos son hombres.
  • Las víctimas de abuso doméstico pueden ser de cualquier estrato social, razas, religion, sexo y edad.
  • El abuso doméstico pasa dentro del núcleo familiar, es decir, dentro de la intimidad del hogar.
  • Las mujeres entre 16 y 22 años tienen 3 veces más posibilidades de ser víctimas de abuso doméstico y 500 mujeres de esta edad son asesinadas cada año. 
  • 1 de cada 3 mujeres son víctimas de abuso familiar en su vida por su novio o esposo. 
  • 15 millones de niños son víctimas de abuso familiar. 

 

FOCOS ROJOS: estos son los patrones que sigue las personas con tendencia abusadora, para que puedas darte cuenta que tan sutiles y manipuladores pueden ser.

* Primera etapa: Seducen y encantan a la víctima

  • Al principio te ponen en un pedestal, te idealizan. Para ellos eres perfecta. 
  • Te confiesan sus secretos para generar una sensación de confianza profunda (te hacen creer que son los mejores amigos). Generalmente estos secretos son distorsionados por el abusador para que lo favorezcan y de esta forma el abusador se pone en un papel de víctima, creando así, una “conexión” a base de lastima. Tienes que ser extremadamente cuidadosa si un hombre te cuenta que fue víctima de abuso por su antigua pareja. La mayoría de estos hombres que hacen esto son abusadores.  
  • Habla muy mal contigo de sus ex parejas. 
  • Te hace favores que tu no le pediste para demostrar su generosidad y ganarte. 
  • Al principio no existe ninguna señal de violencia hacia ti, en esta etapa todo es mágico. Pero tienes que estar alerta si es que el es agresivo e intimidador con otras personas. Si lo es, cuidado. Tarde o temprano esa agresividad la tendrá contigo. 
  • Los hombres abusadores generalmente han sido en su infancia abusados físicamente por su padre o padrastro.
  • Quieren formalizar la relación muy rápido (empezar de novios, casarse, vivir juntos o hasta tener hijos).
  • Sutilmente quieren ejercer control sobre la relación y sobre ti.  
  • Los hombres abusadores buscan más a alguien que los cuide y no a una pareja. 
  • Tienen doble moral y actitudes incoherentes. Por ejemplo, el puede involucrarse con otras mujeres fuera de la relación pero tu ni siquiera puedes voltear a ver a un hombre en la calle. Generalmente si el abusador es infiel más de una vez, es probable que lo haga muchas más veces.

*Segunda etapa: aislar a la víctima 

  • Los hombres abusadores utilizan el enojo de su víctima para justificar su violencia física (somos seres humanos, es normal enojarse y reflejar nuestros sentimientos. Es obvio que te vas a enojar si tu pareja te está criticando o maltratando).
  • Al tu confesarle tus secretos más profundos (como consideras que es tu mejor amigo), en esta etapa él los utiliza a su ventaja contra ti.  
  • La pareja abusadora empieza a tener celos incontrolables e injustificados. Empieza a ver a su pareja como un objeto de su propiedad. Tener sentimientos de celos no es lo mismo que tener actitudes y lo más probable es que el te ponga el cuerno repetidamente y es por eso que él está teniendo esa actitud. 
  •  Si es que ya llegó a un primer ataque violento físico, el hombre promete que no volverá a pasar. Generalmente se repite y empieza a escalar. 
  • La pareja abusadora empieza a querer aislar a la víctima pretendiendo que esta no tenga ningún tipo de vida social o trabajo y que se quede en casa todo el tiempo.
  • La pareja abusadora empieza a hacer criticas incoherentes y agresivas (forma de vestir, forma de ser, amistades, trabajo, familia, etc…) atacando la autoestima de la víctima. Un maltrato crónico que hace que la víctima dude de ella misma. 
  • Un hombre abusador tiende a mentir crónicamente. Minimiza o niega cualquier tipo de abuso o infidelidad. 
  • Si existe una adicción al alcohol u otras sustancias, esto que quede claro, no es la razón y/o raíz de su abuso. El abuso es un problema de valores, no un problema psicológico, pero este factor puede llegar a incrementar el riesgo a la violencia doméstica.
  • Te fuerza a tener sexo. Puede que cuando estés dormida quiera tener relaciones y al negarte, enfermizamente empieza a pensar que le estás poniendo el cuerno. 
  • El hombre abusador se sienten amenazados cuando su pareja es el centro de atención. 

*Tercera etapa: ataque físico significativo

  • Ataque físico que puede llegar a la muerte: esto puede ser durante la relación, al tratar de terminarla o al haberse acabado.
  • Al tratar de dejarlo, puede que te amenacen con suicidarse (has caso omiso). 
  • No te dejes manipular, generalmente cuando dejas a tu pareja abusadora o estás tratando de dejarla, seguro te prometerá cambiar, se disculpará, te hará dudar de ti misma al decirte que te quedarás sola, te reclamará que lo estás abandonando después de todo lo que él ha echo por ti, empezará una nueva relación para hacerte enojar o darte celos (generalmente la nueva pareja es una habilitadora de su abuso ya que tristemente le cree más a él que a ti), insistirá que te embaraces, romperá tus pertenencias que el tenga a la mano, etc… Vé primero por ti, unos meses “cambio en tu pareja” no significa que cambio, significa que está manipulando la situación. 

Y esta es la pregunta: ¿Porqué en el momento que empezaron los abusos ella no dejó la relación? Una pregunta que todo el mundo hace y es la más triste y frustraste para todas las  mujeres que han estado en esta situación.

Su respuesta es esta: Una mujer que es abusada domésticamente, en ese momento, no se da cuenta que es víctima de abuso. Vive en una burbuja, al sentirse única y sola en esta situación.

La víctima justifica al agresor al quererlo ayudar por ser el hombre que más ama en el mundo, él le hace creer a ella que es la única persona que puede ayudarlo justificándose por ser una persona muy lastimada y con muchos tormentos. Después la víctima pierde su autoestima por tanto abuso psicológico y tiene un gran miedo hacía su pareja por lo cual ella queda paralizada. 

Dejar a una pareja abusadora es increíblemente peligroso, 70% de los asesinatos relacionados a abuso doméstico son después que la víctima ha dejado la relación. 

Al escribir esta nota, con lágrimas en los ojos, quiero decirles a todas esas mujeres que han sufrido abuso doméstico, incluyéndome, que no están solas. Rompan el silencio y quítense la venda de los ojos. El abuso prospera únicamente en el silencio. Somos las únicas que podemos parar esto.

  • No tengas miedo a denunciar en el momento de la agresión física (no importa que lo ames y lo que digan lo demás, tú eres la más importante y tienes que protegerte).
  • Guarda todo las pruebas que puedas (mensajes de texto, mails, cartas, audios).
  • Apóyate de tus familiares, amigos, psicólogos y organizaciones como Grupo Origen llamando al 01 800 0 15 16 17 disponible las 24 hrs con asistencia legal y psicológica. 
  • No te sientas culpable, no eres una habilitadora de su abuso, el agresor es totalmente responsable de sus propias acciones. 
  • No estás loca, confía en tu intuición y recupera tu autoestima. 
  • No te involucres en otra relación amorosa. Nadie te puede salvar de esta situación más que tu misma. 
  • Entre más tiempo dures con una pareja abusiva, más difícil será salir de esa relación. 
  • No te dejes engañar y manipular, no sirve de nada ir a una terapia de pareja. El abusador tiene que ser rehabilitado dentro de un programa especializado para hombres abusadores y él solo tiene que acceder a ir. Algo que es muy difícil que pase. 

Libros recomendado:

  • “Why does he do that: Inside the mind of angry and controlling men” de Lundy Bancroft 
  • “Mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood
  • “El poder del ahora” de Eckahrt Tolle
  •  “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estes

Amikos, compartan esto con el #rompeelsilencio. Mucho Girl Power! Beshosh♥

DNA 

Celebrando 3 años de puro Girl Power

portadaCaptura de pantalla 2017-11-21 a las 5.49.53 p.m.

 

La DNA Magazine festejó este último jueves 16 de noviembre su tercer año de existencia. Y después de mucha celebración con un concierto privado de la nueva propuesta musical  @silverrosemusic, entrevisté a Pamy Rangel, la directora comercial de la revista. Un chava que es una de las mujeres que más admiro por su gran estilo y dedicación al movimiento contemporáneo feminista por medio del arte y empoderamiento de la mujer. 

♥ Después de tanto éxito con DNA dentro de tan poco tiempo, ¿esperabas obtener estos resultados?

Pamy: Acabamos de cumplir 3 años como una revista y una editorial independiente. Todo mi equipo y yo estamos muy felices y orgullosas de lo que hemos logrado en tampoco tiempo. Creo que definir la palabra éxito depende de la perspectiva de cada persona y los alcances que se estén buscando y definitivamente nosotras hemos logrado lo que planeamos desde el principio.

Estamos vendiendo la revista en las tiendas de los museos que más nos gustan en la Ciudad de México como el Tamayo, el MUAC, en el France Mayer, en librerías especializas como Casa Bosques y online en toda la República.

DNA es una plataforma de culto y de nicho que habla de la cultura joven y de lo que está pasando en estos momentos, a lo contrario que mucha gente al principio piensa, no es solo una revista de moda, es mucho más que eso. Hablamos de lo que está pasando en moda, música, cultura  y arte donde buscamos generar un cambio en las nuevas generaciones. Además de que contamos, cada año, con una revista impresa de colección con lo más representativo del año y que precisamente cada edición tiene una colaboraciones con un artista contemporáneo. En nuestro último print Fall-Winter 2017-2018 tuvimos a Stefan Brüggemann. Absolutamente todo el contenido que se tiene en la revista es creado por nuestro equipo y sin importar si este es creado fuera de México como en Paris, NY, Londres o Paris, siempre nos enfocamos que las personas involucradas en la producción sean mexicanas.

Además de nuestro aniversario, the cherry on the top, es que estamos festejando porque ahora la revista impresa se está vendiendo en la librería Daikanyama Tsutaya en Asia, uno de los logros más importantes de estos 3 años. 

♥ Eres parte de una corriente feminista,  ¿qué significa para ti esto? 

Pamy: Totalmente me siento parte de una corriente feminista que esta luchando por darle un lugar en la industria a las mujeres. Creo que por más que la gente diga que está super trillado y explotado el tema, es real. Más en una industrial en crecimiento en un país como México y por la sociedad en la que vivimos con tradiciones tan clásicas que de alguna manera dejan en segundo plano a la mujer. Empezando por que las mujeres son menos remuneradas en su trabajo que los hombres, aún teniendo el mismo puesto. 

Yo soy fundadora de DNA, socia, me encargo de toda la parte administrativa, económica, de marketing y ventas. La verdad, hemos tenido muchísimo que picar piedra y abrirnos camino solas porque al final  muchos de los negocios importantes que se cierran con marcas transnacionales están acostumbrados tradicionalmente a cerrarlos por hombres. 

En cuanto a la revista, la corriente feminista ha sido uno de nuestros objetivos: hacer que la mujer joven se sienta valorada por quién es. De hecho de ahí viene el nombre de DNA, nosotras no intentamos imponer ni moda, ni tendencia, ni cultura, ni musical, intentamos comunicar lo que está pasando curado a través de nuestra percepción y atreves de toda esta unión de contenidos queremos que las chavitas se identifiquen con los que les gusta y las haga únicas.

♥¿Qué es lo más importante que tiene que expresar DNA para todas las chavitas que siguen la revista? 

Pamy: La individualidad es lo más importante. Siempre va haber muchas corrientes musicales, de arte, de moda y no necesariamente tienes que seguirla a pie de la letra todas estas tendencias. Cada persona es única como es y justo eso es lo que queremos impulsar, que se sientan felices y seguras de quienes son siendo diferentes. Y que de alguna manera se puedan apoyar en nosotras que somos una comunidad que celebra todo esto. 

 

A %d blogueros les gusta esto: