*RMD THOUGHTS- 5 RAZONES PARA DEJAR ESA RELACIÓN TÓXICA

¿Single again?

5 razones por las que debes de considerar dejar esa relación tóxica y regresar a la soltería

Obviamente cuando entramos a una relación lo hacemos porque estamos enamoradas. Queremos estar lo más que podamos con esa persona para conocerla y disfrutarla, pero después de esta etapa de enamoramiento empiezan haber conflictos, los cuales pueden ser normales por la convivencia, pero hay otros en los que tienes que ser muy consciente y darte cuenta antes de que estés involucrada en una relación que puede llegar hasta  enfermarte o en su caso terminar en agresiones físicas y traumas psicológicos.

¿Enfermarte en serio?  Así es, existen personas que pueden volverte hasta clínicamente loca y hacerte sentir que no vales nada. Pueden llegar a dejar tu autoestima por los suelos. Sabes que están ahí contigo pero siempre es con un doble discurso (consciente o inconsciente), donde en la mayoría de las situaciones se ponen celosos por tu felicidad, no te apoyan, te hacen sentir que lo que haces no tiene valor y prefieren verse ellos arriba de ti antes de que tu seas exitosa y feliz.

Pero… ¿qué es una relación tóxica?. De acuerdo con la doctora en psicología y comunicación Lillian Glass, una relación  tóxica es la convivencia entre dos personas, ya sea en pareja o no (puede ser tu jefe, tu mamá o un amigo) en la cual no existe un apoyo mutuo y siempre hay un conflicto constante. Generalmente una de las partes trata de minimizar al otro, ya sea en un ambiente de constante competencia, donde no hay respeto y falta de coherencia.

¿Cómo puedes identificar si estás en una relación así? Aquí te van 5 situaciones que son características de una relación tóxica.

•Un sube y baja de emociones: De repente tu pareja te puede hacer sentir que eres lo más preciado para él. Te puede llevar hasta regalos, lucirse con tu amigos y tu familia, pero cuando se encuentran solos (donde es generalmente cuando suceden estos cambios abruptos), te reprocha de todo y puede llegar hasta tener actitudes de odio y desprecio. A mi me llegó a pasar varias veces en una antigua relación. Al parecer todo puede estar muy bien, la estás pasando padrísimo con él y tu amigos, pero al estar solos todo se vuelve un infierno. Empiezan los reproches y acusaciones sin lógica hasta llegar a una pelea sin sentido y después, al día siguiente, tu pareja actúa como si nada hubiera pasado, minimizando sus acciones y haciéndote dudar de ti misma.  Es más, parece como si no recordara el mal momento que te hizo pasar haciéndote sentir literalmente loca. ¿Te suena familiar? Si es algo que está pasando constantemente en tu relación, considera terapia individual y si es que tu pareja accede, terapia de pareja. Es importante no ignorar este tipo de actitudes y situaciones ya que puede escalar a una agresión física. Si  te sientes en peligro, lo más recomendable es involucrar a las autoridades.

•Celos enfermizos: Suena lógico ¿no?, pero puede que cuando estés en esa situación no te des cuenta. Puede ser que hasta tu pareja sea el que está siendo infiel y esté reflejándose en ti. Si tu pareja te pregunta constantemente sobre relaciones del pasado, cuestiona tu amistad con amigos con los que para él podrían resultar una amenaza, te pregunta constantemente si has estado con otra persona hasta llegar a ser agresivo. Girl… you got a problem. La confianza es uno de los pilares más importantes en una relación y si cada vez que él no sabe dónde estás y cuestiona tu confianza es señal de que estás en una relación disfuncional.

•Actitudes controladoras: Conforme empieza una relación este tipo de actitudes son muy sutiles, como querer que cambies tu forma de vestir, la forma en que inviertes tu tiempo con tus amigos, escribiéndote a cada rato a tu celular para saber dónde estás y con quién. Pero conforme pasa el tiempo y entre más dejes pasar estas actitudes pasivo agresivas disfrazadas de “amor”, tu pareja tomará control hasta de tus finanzas y de tu tiempo. Querrá controlar hasta que no salgas con tus amigos y que no tengas otra vida aparte de él y, ojo (esto es muy característico), si te llegas a negar o mostrar alguna actitud de “rebeldía”, por medio de la manipulación, tu pareja te puede atacar verbalmente o hasta de forma física.

•Ansiedad cuando no están juntos: Cuántas veces no has escuchado a personas que acaban de terminar una relación decir que se “perdieron a sí mismas”. Es algo que pasa constantemente, ¿pero porqué?. Aquí es cuando se vuelve un problema la definición de “amor”. Si tu pareja te manipula con usando de excusa el “amor” y no puede entender que tienes otros intereses y una vida además de su relación, él esta siendo posesivo. Cruzaste la línea cuando ya no eres tu ser individual y le has dado todo a tu pareja. Entender que tanto tú como él necesitan tiempo y espacio separados es lo más sano. La separación no tiene porque reflejarse como ansiedad y mucho menos reprochárselo a la que según esto es la persona que más quieres.

•”Estoquea” tus redes sociales y trata de entrar sin permiso a tus cuentas y/o a tu e-mail: creo que este punto es claro y como lo dije anteriormente, la confianza en una relación es muy importante y si tu o tu pareja se sienten con la necesidad de “estoquear”, entonces hay algo que no está funcionando.

•Abuso de sustancias: el abuso de sustancias legales o ilegales son un síntoma de algo más profundo, de un dolor en una persona que una pareja no puede arreglar. No te sientas la salvadora y trates de controlar este problema ya que tarde o temprano tu pareja podría abusar de tu amor haciéndose la víctima y juzgandote. Lo único que puedes hacer es, en un lugar seguro, explicarle a tu pareja el problema que tiene y que busque ayuda de inmediato. Un adicto siempre lastimará a las personas más cercanas  a él y a las que más “ama”. Ten mucho cuidado porque una persona con este problema tiende a mentir mucho y a distorsionar la realidad. Es importante que busque ayuda profesional de inmediato. Si estás en un problema así, recuerda que la más importante eres tu.

Unknown

Recuerda que el amor jamás debe de costarte tu felicidad y tu paz. Si existen más factores negativos que positivos es importante que consideres un cambio y la ayuda psicológica es un gran paso si es que no estás segura de terminar tu relación.

Si quieres saber más sobre las personalidades de las personas tóxicas aquí les dejo el link del libro de la doctora Lillian Glass: Toxic People

Publicado por

4 respuestas a “*RMD THOUGHTS- 5 RAZONES PARA DEJAR ESA RELACIÓN TÓXICA

  1. Literal vivi tal cual lo describen, con una persona toxica, que controlaba todo mi entorno desde mis ctas bancarias, ctas de email, gps en celulares y auto,etc hoy por hoy puedo decir que estoy liberandome de esa persona y recuperandome yo misma, me arme de valor y dije no mas, algunas vecex x miedo que te hacen creer que no haras nada sin ellos, no tomas la desicion de alejarte de su vida, es uno tan estupida y no se da uno cuenta de todo lo que se puede hacer encontrado de nuevo seguridad, motivacion,confianza simplemente uno mismo se vuelve amar, asi que si tu estas pasando x algo similar deja decirte que te armes de valor x que si hay esperanza a lo mas lejos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s